Milton Glaser

|
A partir de la apararición de Kronikas Kuadras, han surgido muchas "nuevas" incomodidades para con ¡Ka-Boom! Estudio y su lucha y visión a partir de lo que el profesionalismo representa. 

El otro día me descalificaban por supuestamente "tener en mal concepto a los diseñadores", siendo que el trabajo primordial de su servidor es como diseñador. Lo que no alcanzaron a comprender mis detractores, es que precisamente para mi como ejercicio conceptual o estético, el diseño representa y proyecta motivaciones más allá de su fin primigenio y publicitario o comercial, cumpliendo a veces si, con un proposito simple, llano y efectivo como "ganar dinero", pero sin renunciar o incluso dando prioridad a la refinación de destreza y maestría en el uso de las herramientas y en una comunicación más estética, artística, útil y hasta entretenida por medio de trasmitir un mensaje profundo, que es el fin principal de los miembros de ¡Ka-Boom! Estudio aunque no lo sea del grueso de una población "comunicóloga" o mejor dicho "comicóloga".

Tengo en mal concepto al diseñador que sólo cumple con un trabajo sin esforzarse en hacer lo mejor posible, al que separa su actividad comercial o laboral de su idealismo personal, incluso a mí mismo me desagrada la penosa y criminal exigencia del "lo quiero para ayer", que tanto hemos peleado y muchas veces ganado, dándole mínimamente un lugar adecuado a los tiempos y calidades de producción, no es una batalla fácil ni popular y el precio es a veces la perdida de trabajos, clientes y dinero, pero a cambio obtienes algo mucho más importe: Respeto, el cual te sirve para entre otras cosas, poder eligir con libertad las personas o clientes con quienes quieres trabajar y de que forma.

Un Diseñador, o mejor dicho Artista Gráfico, que respeto mucho, es Milton Glaser. Navegando por el blog de Miguel Vagalume, encontre una traducción que realizó a partir de una entrevista con el británico (y también excelente  diseñador) Jonathan Barnbrook, sobre conceptos, formas e ideales muy interesantes. La entrevista completa (en dos partes la pueden encontrar en estos links:  Del idealismo también se come (1) y Del idealismo también se come (2) , muy adecuado título ¿No?, me pregunto en que concepto tendran a estos y otros diseñadores que piensan en que "Lo primero es lo primero".

Sin ánimo de caer en el simple copy+paste les cito solo algunos párrafos que particularmente me parecen importantes e interesantes:

"A mí me parece que fuera de la publicidad hay un poco más de oportunidad para mantener una posición individual. Primero que, como diseñador/a freelance, al menos tienes alguna opción de elegir a tus clientes, algo que no tienes en el terreno de la publicidad. Puedes decir “este es el tipo de cliente que quiero”, “este tipo de cliente no me hace sentirme bien”, y cosas parecidas… O sea que hay una cierta optimización, aunque es mucho más teórica que real cuando no tienes dinero en la cuenta del banco. La profesión está realmente dividida sobre este tema, y mi sensación es que si tienes la opción de trabajar para ti mismo/a y si puedes tener control sobre lo que haces, aunque sea sólo un control nominal, el tema de lo ético entra en juego. Tu rol como transmisor/a de lideas a la cultura y tu responsabilidad con esa cultura se dibuja de una manera más concreta."

"Cuando era pequeño, y eso fue hace mucho, la idea era que el ser profesional excluía la idea de tu propia ética o tu propia conducta como parte del proceso. Eso es decir que te pidiesen lo que te pidiesen, lo hacías y lo hacías bien, y siendo eficaz, porque eso era lo que significaba ser profesional. Pero me parece que, según fui creciendo, que ese punto de vista no es suficiente. Desde Nuremberg, la explicación: “Bueno, yo sólo estaba cumpliendo órdenes…” no vale. Ya no puedes vivir de esa manera. No puedes justicarte en que obedecías órdenes como manera de comportarte en el mundo. Ese es un ejemplo exagerado por supuesto, pero lo que haces como persona en el sentido de si ayudas o dañas a la comunidad a la que hablas tiene importancia. Si no prestas atención a lo que estás haciendo y participas voluntariamente en cosas que tú mism@ percibes como destructivas, te estás poniendo a ti mism@ en la categoría de tener una ética “suspendida” en nombre de lo apropiado profesionalmente..."

Un aspecto importante de esta plática es cuando Milton habla sobre la "superioridad moral", un concepto del que incluso nosotros no nos hemos salvado de ser acusados, sin embargo y aclarando, ¡Ka-Boom! Estudio no habla sobre ninguna superioridad moral, sin embargo muchos la sienten y la temen porque impacta a su ego y mediocridad personal, provocando una batalla interna que los hace escupir una desesperada pero siempre ineficaz condena "yo soy mejor que tu" o "no necesito tu aprobación", que al contraste con el trabajo profesional, determinada demasiada desubicación. A K! no le interesa ninguna "superioridad" moral, técnica o profesional "por encima de alguien", nos interesa la Autoridad Moral, como ejercicio y herramenta para guiar a nuevos valores y como referencia para buscar mejorar siempre a una comunidad apartada o despreciante de la Memoria Histórica:

"...La otra cosa con la que debes ser cuidados@ es con la pretensión de superioridad moral y ir diciendo “sé la respuesta para todo y soy una persona moral y el resto de vosotr@s sois una mierda”. Es muy fácil caer en esa trampa y soy muy consciente de eso. Una de las cosas que me preocupaban con el Manifiesto “First things first” [enlazado en el blog] es que pretendía ser tan moralmente superior y que no dejaba salida a la gente. Es decir, que no reconocía que eres parte de un sistema más grande, y que el capitalismo es la base de ese sistema, y que a no ser que seas un/a revolucionari@ e intentes derrotar el sistema, debes pensártelo. Debes aceptar que tiene que haber una posición que puedes tomar dentro de esa estructura —que es el intercambio de bienes y vender cosas— que aporta una visión más inteligente y no te hace partícipe de algo que sientes profundamente como algo no bueno para los demás, no digamos ya para ti mism@. El tema importante es encontrar un camino. Yo intento con todas mis fuerzas el no hacer cosas que me hacen sentir dañino. Parte es consciente pero parte es intuitivo."

"...No existe una posición absoluta. Todos los temas éticos son problemáticos, porque si no no serían problemas éticos. Todos tienen un terreno de ambigüedad alrededor, un espacio en el que no puedes tomar una decisión objetiva clara y en el que tienes que seguir lo que te hace sentir mejor o lo que empatiza con tu propio sentido de quién eres.”

"una guerra sobre el tamaño de la tipografía no es precisamente el tema más importante del mundo, pero cuando oyes hablar de heroísmo en el diseño, es normalmente sobre controlar la forma. Por supuesto la forma es muy importante, muchos de nosotr@s nos pasamos la vida jugand con la forma, pero el contenido inherente de qué se está diciendo y su efecto en la gente que lo está recibiendo es algo que no se puede ignorar."

"MG: ¿Tu te refieres a la búsqueda de la fama? Creo que ha aumentado la obsesión por la fama. En lugar de preocuparte por tu propia vida, empiezas a preocuparte de la de otra persona de manera voyeur. Hay todos esos programas de televisión sobre idiotas de Hollywood que se casan o divorcian o tienen líos o lo que sea. ¿A quién le importa? Pero obviamente a la gente le importa... Hay un aspecto de ser famos@ que es mejor ofensivo: la búsqueda de la admiración de tus iguales. Querer ser valorado por tu tribu es una característica inevitable de la conducta de nuestra especie: todo el mundo quiere ser admirad@ por sus logros. De hecho, la gente probablemente no lo intentaría tanto si no sintiesen que no son están siendo admirad@s por personas a las que respetan."

"Ja! El optimismo no es exactamente una de mis caracteríticas básicas pero creo que algo está sucediendo. Haces yogur poniendo una cantidad muy pequeña de bacterias en la leche. Las bacterias no pueden ni siquiera verse pero al final se vuelve yogur. Simplemente no sabes cuáles pueden ser las consecuencias incluso de un acto muy pequeño."

"JB: Simplemente porque no puedes cuantificar cuánto significa algo, no significa que no debas intentarlo."

"MG: Exacto. Tienes que intentarlo.”



2 comentarios:

Lyra dijo...

www.sketchtag.com - visita - vale mesmo a pena! Divirte-te!

P.S. - Muitos parabéns pelo Blog. Adorei e voltarei com toda a certeza!!

Até breve.

;O)

Lyra

Blaster dijo...

Muchas gracias por el comentario y la visita.

Saludos!