Ambigramas

|
Siempre me han gustado bastante los Ambigramas, frases o palabras escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes.

Este ejercicio es una práctica de diseño que requiere de mucho ingenio y habilidad, puesto que debes pensar en tres dimensiones al mismo tiempo: texto, forma y movimiento. El ambigrama que por ahora tengo más presente es el de Paul McCartney en la portada de su disco Chaos and Creation in the Backyard:


Un excelente diseñador de estos singulares íconos es John Langdon, que al parecer los esta poniendo de nuevo "de moda" tras el ambigrama realizado para el proyecto de película del libro de Dan Brown: Angeles y Demonios.

Ambigrama de John Langdon.

Como sea, esta es una técnica muy apreciada por acá, por algunos fanaticos de la caligrafía, la creación tipográfica y los juegos de palabras (frikis del diseño al fin y al cabo). Si alguien sabe de más diseñadores o sitios de este tipo de trabajos, por favor pasénme la dirección, puesto que son verdaderos valuartes del ingenio y la artesanía iconográfica.
¿O ustedes que opinan?

6 comentarios:

Wakko! dijo...

Hola Tona, justamente el libro de Ángeles y Demonios está repleto de ambigramas, uno por cada elemento (agua, tierra, fuego, aire) y uno más en la conjugación de todos. Cuando lo leí, yo también me volví un friki, ja. Como comentario extra, el logo de la tienda Oysho es un ambigrama también. Saludos!

Blaster dijo...

Hola Skywakko!

Muchas gracias por el dato. Y es que esta cañón hacer estos diseños, la verdad mis respetos para los tipógrafos y diseñadores que tienen esta capacidad de percibir la forma y el espacio... algún día tengo que intentarlo, Je-je.

¡Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Quién hizo el de Paul McCartney?

Blaster dijo...

Desafortunadamente ese dato no lo tengo. Alguna vez me prestaron el disco pero no obtuve el nombre del diseñador, voy a ver si lo consigo.

Saludos!

Anónimo dijo...

EL HEROE DE LOS LIBROS DE DAN BROWN, CODIGO DA VINCI Y ANGELES Y DEMONIOS, SE LLAMA ROBERT LANGDON, NO ENTIENDO POR QUE LE SIGUEN LLAMANDO JHON, LEN EL LIBRO, POR FAVOR!!

Franky 1764

Blaster dijo...

Hola,

Mi estimado amigo anónimo creo que estás confundido, el John Langdon que comento no se refiere al protagonista de los libros sino al diseñador del ambigrama usado como logotipo para Angeles y Demonios y que puedes conocer facilmente si accedes a su link.

Saludos.