Pasos Generales del Color Digital

|
Como una mera introducción, puesto que el desarrollo de cada una de los puntos es realmente extensivo, me remito a esbozar genéricamente el proceso de color digital que se usa comunmente en los cómics.

Para aquellos que apenas inician en estos menesteres, trataré de no ser demasiado apabullante con los conceptos. Los que ya conocen los principios básicos y herramientas de Photoshop, muy probablemente encuentren buenas pistas para iniciar a practicar este arte virtual.

1. Escaneo. Muchos coloristas profesionales no necesitan pasar por este proceso, puesto que de ello generalmente se encargan las editoriales para las que trabajan. El proceso de escaneo se debe realizar de la siguiente forma:

-Calibrar el escaner en modo Grayscale (o Escala de Grises) a 300 dpi de resolución.
-Realizar el escaneo por partes (normalmente se necesitan mínimo tres pasadas, dadas las dimensiones del escaner en contraposición del tamaño del cartón).
-Salvar las partes de las imágenes en formato tif.

2. Armado y Preparación de las páginas. Las partes resultantes del escaneo se deben abrir en el programa Photoshop y pegarlas para unir la página, tips sobre este proceso serán dados en un futuro. Una vez que la página esta perfectamente unida, se convierte del modo grayscale a Bitmap, para lograr un perfecto contraste entre blanco y negro, a este archivo se le denomina Lineart.

3. Preparación de archivo. Guardando una copia del lineart original, el archivo tif se convierte a formato nativo de Photoshop: psd, y al modo CMYK preferentemente. Se selecciona toda el área, se copia y se borra, dejando el fondo totalmente blanco. En la ventana de canales se agrega un canal adicional con las propiedades: "Masked Areas", Color: Negro y Opacidad al 100%, que la computadora denominará automáticamente Alfa 1.

A este canal alfa le cambiamos el nombre por Lineart, y ahi pegamos la información copiada del archivo tif y se activa su visual (el ojito del canal). Ya tenemos un canal del arte o línea, independiente de las capas de color y que estará visible en todo momento.

4. Flats. Los flats son una parte muy importante del proceso de color, ya que sin éstos el trabajo se torna mucho más pesado, conflictivo y lento. Seleccionando las áreas comunes a objetos iguales, se realiza el relleno de estas áreas con plastas de color, sin degradados ni mezclas, hasta dejar toda la página coloreada en planos. A esto se le llaman Flats o separaciones.

Antes de iniciar este proceso, asegúrense de que las propiedades "anti-aliased" de sus herramientas: Laso, Buquet (Cubeta), Magic Wand (Varita Mágica) y de otras herramientas de selección esten desactivadas y con tolerancia en 0%. esto es muy importante y próximamente explicaremos el porqué.

5. Color. Con los flats listos, podemos proceder a trabajar en el color base de nuestra página. Asegúrense nuevamente de guardar una copia del archivo de flats, en caso de llegar a necesitarla posteriormente.

Desactivando la propiedad "Contiguous" de la varita mágica, se puede empezar a realizar seleciones de color según las áreas a colorear. Ahora se daran cuenta de que en una sola selección tendran listas todas las áreas del mismo tipo que van a colorear y ahora si, usando las brochas, herramientas de degradado. de selección, etc., podrán empezar a colocar el color de su página. Este es el verdadero inicio del proceso creativo del color.

Como tip rápido les recomiendo que siempre inicien su proceso de color como los antiguos artistas de la pintura: de atrás hacia adelante. Comiencen por definir los fondos, todo lo que está detras de los personajes principales. Después continuen con los elementos o personajes secundarios o en segundo plano y finalmente definan a los personajes o elementos de primer plano. Esto les ayudará a definir los niveles de importancia de cada uno de sus páneles.

6. Efectos. Cuando ya han definido el color base de su página, es mejor reservar los efectos especiales para el final, puesto que una vez definidos los planos puedes determinar mejor la forma de realizar los efectos de luz, movimiento o volumen especial que necesitan los cuadros. Así mísmo, puedes seleccionar en esta etapa el relleno de linea negra con color donde se necesite, a lo que comunmente se les llama Holds.

7. Alistar el archivo. Una vez listo el color, el archivo se salva y se conserva otra copia original de este archivo de formato psd. Para la entrega final se genera una copia en formato tif, conservando el modo CMYK, con todos los layers o capas aplanados ("flatten image") y eliminando el canal de Lineart.

Como les digo, esta es una linea muy resumida del proceso para colorear y los pasos de este sistema los iremos desarrollando poco a poco en futuras ediciones y mucho más a conciencia. De cualquier modo si tienen dudas al respecto, estas pueden ser resueltas en los comentaruos o en futuros post o tips.

Otros coloristas y artistas experimentados, pueden llegar a usar también diferentes métodos o saltarse pasos, pero fundamentalmente los que les paso aquí es el proceso más seguro y "sencillo" para esta tarea, aunque siempre hay espacio para algún nuevo truco, ¿No creen?

12 comentarios:

Blaster dijo...

FABCOB dijo...

"Hola tonatiuh, me gustaron mucho los diseños. y lo de los tips de color, de lujo, me ha caido de maravilla. solo una duda, en lo querespecta al canal linea de arte, ¿ es como separar la linea?, es decir, se duplica el canal azul y luego ese duplicado se le pone nombre de line art?, o es un proceso, diatinto?, perdona mi ignorancia, pero me confundi en ese proceso, Si pudieras aclararmelo, te lo agradeceria.

Saludos, nos leemos luego."



Agradeciendo de nuevo la pregunta de Fabcob, la respuesta es la siguiente:

Sí es una separación de línea, pero en un nuevo canal.

Con la opción de generar un nuevo canal en la ventana de canales (el ícono de hoja de papel en la barra inferior de la ventana), creas un canal adicional a los ya existentes de CMYK o RGB (dependiendo en que modo estés trabajando) y a ese nuevo canal, que la computadora nombra por defecto "Alfa 1", tu le atribuyes las propiedades (dando doble click sobre el mismo en la ventana de canales se despliega la ventana de propiedades), Color: Negro; Nombre: Lineart (para diferenciarlo de los otros canales) ; y Opacidad al 100%, aunque después puedes jugar variando la opacidad para experimentar o trabajar de distintas formas.

No olvides que el "material" que pegas en este canal Lineart, es el que copiaste del archivo original en Bitmap, y esto es importante porque la separación de blanco y negro es primordial para realizar selecciones correctas en este canal.

En próximos post, iré desarrollando a profundidad paso paso de este proceso y con imágenes para mayor facilidad.

Saludos!

Antonio Torres dijo...

Ahhhhh pos' con razon se me dificultan los flats!!!!! yo los hago al reves....pero que wey me cae!!!!!!!!

Blaster dijo...

Que onda Toño,

¿Como que los haces al reves?
Pues que te pones de cabeza, ¿o que?

Anónimo dijo...

salu2 una preguntota q no es mas facil trabajar con el modo :multiply: en el photoshop????

cual seria la ventaja

espero q no por ser un post viejo lo dejes de contestar

gracias

Hagalaz

Blaster dijo...

Hola Hagalaz,

Gracias por tu comentario, por supuesto que lo recibo y contesto con mucho gusto.

Muchos coloristas utilizan el modo "Multiply" para el canal del negro, yo lo he usado en algunas ocasiones también. Sin embargo usar este modo presupone estar al tanto de la mezcla de tintas de tu entorno de color en la página.

Si hay colores muy profundos y cargados de tinta debajo o rebasando parte de las plastas negras, evidentemente, estas areas comunes se multiplicaran en tanto a la carga de ambos colores y la suma que representan.

En México desafortunadamente no todas las imprentas pueden dar una calidad de tratamiento del color en la impresión al 100% de calidad. Una mezcla tan saturada de tintas (o el riesgo de la misma al usar modos "Multiply") podría generar manchas muy intensas de color en la impresión o una sobresaturación de tonos que harian ver las páginas muy oscuras.

Esto, es un riesgo del que ni los mejores y más experimentados coloristas se salvan, aunque una rápida solución podria ser duplicar el layer del negro usando uno con una plasta de negro al 100% sin mezcla de ningún otro color y sobre este otro layer de negro en modo multiply para compensar la mezcla de colores que significaran (y necesitaran) los "Efectos Especiales".

Como esto último me parece muy engorroso y generalmente es más recomendable para quienes trabajan en RGB, yo prefiero librarme de problemas y sorpresas y por ello me parece más práctico usar la mezcla del negro compuesto en un layer de modo "normal", pero por supuesto, y como ya lo había mencionado antes, cada colorista puede adecuarse al estilo o metodo que mejor le acomode siempre y cuando le sea funcional.

¡Muchos saludos!

Anónimo dijo...

igualmente mi tonah, no pude conectarme durante estos días pero creeme que estoy atento a tu respuesta

q pasaría si tengo mi archivo tiff en modo bitmap, lo convierto a escala de grises, luego a cmyk, hago una nueva capa que quedaría arriba, la pongo en modo multiply, pinto sobre ella para hacer los flats (ahora viene lo diferente):

acudo a la capa de abajo, selecciono en range colors todo el negro, y luego con esa selección puesta, me paso a la paleta de canales, y luego al canal Cyan, y le borro toda la info... luego el Magenta, y borro... y luego el Amarillo, y borro nuevamente...

según pienso yo, con eso ya te liberas del problema de sobrecargar el negro con CMY para aspectos de preprensa...

se puede hacer eso antes de colorear líneas (parte del lineart) o poner efectos sobre las líneas...

te mando saludos y gracias por tu respuesta :)

hagalaz

Anónimo dijo...

chales, hace unos días te estaba respondiendo y creo que no logré mandar todo mi rollote... X(

supongamos que tomo mi arte en CMYK, hago una capa encima del arte BN bitmap y la pongo en modo multiply, hago los flats de color, luego uso esos flats para hacer selecciones rápidas y en una tercera capa agrego efectos de degradados y luces.

Luego, selecciono sólo el arte bitmap en negro y luego me paso al menú de canales para ir eliminando esa información pero en el canal Cian, Magenta, y Amarillo (para que no queden las partes de negro cargadas con CMY)

He estado haciendo algunas pruebas, y esto es lo que se me está facilitando más. como la ves? es factible con respecto a tu manera de trabajar? o tendría problemas en preprensa de todas maneras?

Me cae que deberías aventarte la continuación de este tutorial, que abarque lo de los globos en illustrator y el armado ya del comic en sí, espero algún día de estos tengas tiempo

un saludototote a toda la banda karmatrónica y mis respetos al oscarín por seguirle siempre

Hagalaz

Blaster dijo...

Hola de nuevos Hagalaz!

Hace tiempo que he querido continuar con esos post pero por mil razones no he encontrado el tiempo, justo ahora estamos en medio de varias entregas, incluido Karmatrón. Pero prometo que en cuanto tenga un hueco me aviento esas entradas.

Contestando rápidamente a lo que me preguntas te dire que puedes trabajar toda la página normalmente, incluyendo los pasos de los flats, el coloreado de volúmenes e incluso los efectos y también manejar el layer del negro en multiply.

Pero para no tener que eliminar uno por uno el negro en los canales lo que hago (cuando trabajo el negro en multiply) es duplicar el layer del negro, el de arriba se queda como Multiply relleno con un color negro de fórmula C60, M40, Y40 y K100, pero el de abajo se rellena con C0, M0, Y0 y K100, de esa forma sigues obteniendo un negro profundo que se "multiplica por cero".

Espero haberme hecho entender, de cualquier forma esto lo explicare más a fondo en un futuro post.

Saludos!

Anónimo dijo...

ah ok, entonces un negro compuesto por C60, M40, Y40 y K100 es totalmente factible en las imprentas de México?

y gracias x contestar tan rápido. Ya tienes un aliciente más para seguirle con este blog :)

Hagalaz!

Blaster dijo...

El "Negro compuesto" es un color usado principalmente en el ambiente de los coloristas de cómics. Es una mezcla que permite proyectar negros más "profundos", principalmente por la mezcla con el azul, te da una fuerte intensidad en el tono.

Esta mezcla es ya un estándar que además de evitar que se vea opaco el arte y las masas oscuras del dibujo, te permite relizar mejores efectos visuales al usarlo con otros colores como el azul eléctrico, el amarillo brillante o el rojo.

Esta mezcla esta ya perfectamente estudiada para realizar una carga de color que permita buenos efectos y gamas brillantes sin llegar a ser un peligro para sobresaturar tonos en impresión.

Más de este tema muy pronto.

Anónimo dijo...

Me retracto, como ignoro las necesidades de la prensa con la que trabajas, me quito el sobrero por zacek en MERU
roninzacek

Blaster dijo...

Gracias, un saludo!