Guías de Color

|
Hola a todos nuevamente.
Cuando inicié en el trabajo del color y la ilustración, allá por 1994 en la antigua tienda de ¡Ka-Boom! Estudio en Satélite, Oscar me invito a realizar pruebas para color en el recien iniciado proyecto de ¡Ka-Boom! El Cómic.
En ese entonces yo apenas estaba entrando a la universidad y tenía una nula experiencia con las computadoras, el trabajo para este proyecto era bastante creativo para mi en ese momento, puesto que consistía en realizar las guías de color para el cómic en color directo, es decir en acuarela. El proceso a grandes rasgos era el siguiente:

De los cartones originales se sacaban fotocopias a tamaño carta en papel de buena calidad y papel de alto gramaje y brillo. Con acuarelas de buena calidad, que en nuestro caso eran las de la marca Dr. Ph. Martin´s, usadas sobre godetes de porcelana que guardaban sus propiedades de concentración y brillantez, se colocaban pequeñas porciones que se secaban, se mojaban y reutilizaban constantemente, siendo esta versatilidad y gran duración su principal propiedad.

Así, se iniciaba el proceso de colorear las páginas en fotocopias con puro pincel y acuarelas, lo cual resultaba relativamente rápido y también artístico, puesto que el color directo tenía grandes propiedades artísticas, aunque fuera inicialmente tomado como una simple guía de color.

Estas fueron muy importantes para mi, puesto que significaron un primer entrenamiento muy especial y enriquecedor para años despues en que me inicié de forma casi autodidacta en el color digital y también en mi faceta como ilustrador.

El realizar el color directo, sentir el papel, el agua y el color y ver su mezcla directa sobre el trazo significó una especie de comunicación abierta con el arte, suena un tanto místico, pero así es como lo veo, fue una manera muy relevante de entrar en contacto con el proceso artístico y por ello lo recomiendo con una buena alternativa de "entrenamiento visual", puesto que de hecho te forza a no cometener errores, porque como aquí no existe el "command + Z" o "undo", cuando la riegas en una página tienes que volver a empezar y por ello, cada guía representa un objeto artístico único.

A las guías de color como les mencioné, siguieron mis primeras incursiones en el color digital. Al principio use las guías de color como una buena referencia para realizar una mejor conceptualización del color antes de iniciar en el formato digital. Me ayudaron mucho a corregir errores y para experimentar en tonos y equilibrio de color, como le dije fueron un excelente entrenamient0.

Como consecuencia de mi constante práctica en las guías de color me introduje en la ilustración, aunque por poco tiempo, pero también fue una experiencia enriquecedora, puesto que me dio una capacidad artistica mayor, lo cual me permitio desenvolverme más facilmente en varios trabajos de ilustración para méxico y E.U., usando ya no sólo las acuarelas sino también el aerógrafo y otras técnicas para trabajos profesionales.

Desafortunadamente mis ocupaciones en tanto el color digital y el diseño en los diversos proyectos y trabajos de K! que he venido realizando durante los últimos años, me han alejado un tanto del color directo y la ilustración en acuarela, pero de cuando en cuando las retomo para hacer pequeños bocetos o viñetas que me siguen gustando muchísimo por su carácter artesanal, que como ustedes saben tiene un valor altísimo para nosotros, por ser Historia Gráfica pura.

Espero sus comentarios y participaciones y agradezco de antemano a todos los amigos que han mostrado un especial interés hacia este espacio desde el principio, espero que juntos lo hagamos crecer y que se convierta en un interesante punto de referencia y ayuda para todos aquellos interesados en el color digital y en la ilustración en general. Siempre he pensado que es importante tener una buena metodología y disciplina de trabajo, pero también es importante ser creativos y estar abiertos a nuevas formas y métodos artísticos para lograr un equilibrio, respetendo la vieja escuela pero generando nuevas opciones que se unifiquen al valuarte artístico, por ello siempre serán bienvenidas todas las referencias, dudas y alternativas que deseen añadir a este blog.

Saludotes a todos!

6 comentarios:

Marko Luna dijo...

wow ke onda genial info.-esperemos ver mas sobre esto.--esta genial animo.-saludos

Blaster K! dijo...

Gracias Marko!

Así es, poco a poco ire posteando parte de mis experiencias tanto en el ramo del color tradicional como del color digital, las cuales pueden complementarse perfectamente y tienen valiosos puntos de referencia.

Saludos!

GARHOUL dijo...

Jejje apenas me acabo de topas con esta anecdota tuya tona, y en ese cas ote queria preguntar un cueston: Que marca de lapices de Color es mejor para colorear?

Blaster dijo...

Bueno, personalmente nunca he usado lápices de color para las guias de color de los cómics, pero de usarlas creo que tendrían que ser Prismacolor, hay una linea profesional de los mismos precisamente para trabajos de arte. Incluso creo que hay un tipo de lapiz de color "acuarelable", que al pasarle yn poco de agua con pincel te da una textura de acuarela, pero la verdad nunca los he usado.

Saludotes!

Domino dijo...

estaba buscando por la red, diferentes materiales de dibujo y me tope con esto XD... en verdad es muy bueno y con razon me sono su nombre... creo haberlo visto en una revista... me interesa mucho lo que es el dibujo y el diseño grafico y esto es muy bueno ... ojala y pusiera trabajos digitalizados y si se pudiera poner ejemplos de como aprender varias tecnicas de iluminado tanto manual como digitalizad (ay no quiero nada D: )

Me estare paseando por aqui para ver que mas hay...

felicidades XD

Blaster dijo...

Hola Domino,

Muchas gracias por tu comentario y me alegra que la información te haya servido. Debido a mi carga de trabajo no he podido profundizar en ciertos temas y subir más material, espero próximamente aumentar el flujo de trabajos por aquí, porque al igual que tu, soy un apasionado del dibujo y el diseño.

Saludos y bienvenido cuando quieras.